¿Cómo saber si tengo algún tipo de alergia?

Las alergias son más comunes de lo que solemos pensar, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 30-40% de la población mundial padece algún tipo de alergia, incluso puede que tú tengas alguna y no lo sepas. Esto se debe a que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la gripe o un resfriado. Por ello es importante que sepas identificar cuándo se trata de una respuesta exagerada del sistema inmunitario y cuándo de algo más.

Hay diferentes tipos de alergias según el alérgeno o sustancia que las provoque, por lo que cada una es distinta y sus síntomas también. Es decir que las alergias alimentarias no causarán los mismos síntomas que una rinitis, por ejemplo. Sin embargo, todas responden al mismo mecanismo de respuesta exagerada por parte de nuestro organismo, causando malestar general que podría confundirse si no existe un diagnóstico certero.

Síntomas comunes

En el caso de las alergias causadas por factores ambientales como el polvo, el moho, los pólenes o los restos de piel y saliva de perros y gatos, el principal afectado será el sistema respiratorio, ya que el alérgeno entra por las vías respiratorias provocando una reacción de defensa.

Es posible que padezcas una alergia de este tipo si en determinada época del año o en ciertas situaciones cotidianas que involucren animales domésticos o polvo presentas alguno de estos síntomas:

  • Escurrimiento y congestión nasal.
  • Lagrimeo.
  • Comezón en la nariz, ojos o paladar.
  • Estornudos.
  • Sensación de opresión en los senos paranasales.
  • Dolor de cabeza.
  • Ojos rojos.

Por otra parte, si se trata de una alergia alimentaria los síntomas aparecerán después de ingerir el alimento causante de la respuesta inmunológica. Por lo general, son mariscos, pescado, algunas frutas, lácteos, huevo, cacahuate, maíz, trigo y soya los principales alérgenos alimentarios, y desencadenan los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en la cara, garganta, labios o lengua.
  • Sensación de hormigueo.  
  • Urticaria.
  • En casos graves, anafilaxia.

También puedes desarrollar alergias a medicamentos, en cuyo caso los síntomas podrían aparecer en la piel, con urticaria, hinchazón, irritación, erupciones, pero también dificultad para respirar y anafilaxia. Por ello es fundamental estar muy atento cuando consumas algún medicamento nuevo o notes cualquier molestia.

En el caso de las alergias cutáneas, como su nombre lo indica, las reacciones de hipersensibilidad se apreciarán en la piel con síntomas como enrojecimiento, comezón, hinchazón, ronchas y descamación.

Finalmente, si se trata de alergia al veneno de insectos como abejas, la reacción que podrás observar será un marcado enrojecimiento en la zona de la picadura, picazón e incluso problemas para respirar. En estos casos es necesario acudir al médico cuanto antes, ya que de llegar a la anafilaxia se corre peligro de muerte.

Métodos diagnósticos

Conociendo los síntomas comunes de los principales tipos de alergia podrás orientarte, pero aún deberás confirmar a qué alérgeno eres sensible. Para ello se realizan pruebas cutáneas que consisten básicamente en exponer la piel a un extracto del alérgeno para ver si existe reacción.

Hay distintos tipos de pruebas cutáneas capaces de brindar un diagnóstico certero, por ejemplo:

  • Prick, en la cual se pincha la piel y se coloca la sustancia alergénica.
  • Pruebas intradérmicas, en las cuales el alérgeno se inyecta.
  • Pruebas del parche, en las cuales se coloca un parche con los alérgenos y se espera 48 horas para ver la reacción.

Sea cual sea el tipo de prueba que decidas realizarte, ten la certeza de que estos tests cutáneos son la mejor manera de identificar qué tipo de alergia padeces y, en consecuencia, asignarte un tratamiento personalizado que te ayude a disminuir las molestias y gozar de una excelente calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Dra. Jacky Zanela

Soy alergóloga e inmunología con excelencia académica egresada de uno de los mejores institutos de México y Latinoamérica y sigo en constante actualización científica en mi país y en el extranjero.

Post recientes