¿Alergia, gripe o influenza?

Para alguien que ha tenido alergias gran parte de su vida no es complicado saber cuándo se trata de esta y cuando de algo más, pero con el surgimiento del COVID-19 eso cambió. Nuevos miedos y dudas aparecieron, y con ello llegó la confusión. Ya no sabíamos si un estornudo era signo de alergia, de gripe, de influenza e incluso de COVID-19. ¿Cómo diferenciarlos? Si bien es cierto que estas enfermedades comparten ciertas características, también lo es que cada una tiene signos únicos que nos ayudarán a diferenciarlas.

Si alguna vez te ha surgido esta duda, te invitamos a seguir leyendo para descubrir las claves y nunca más confundir una alergia con gripe o influenza.

Puntos en común

Tanto la alergia como la gripe y la influenza afectan al sistema inmunitario provocando distintas reacciones en el tracto respiratorio, es por eso que cuando padecemos alguna tenemos escurrimiento nasal, lagrimeo, estornudos e incluso un poco de tos. Sin embargo, estos síntomas tendrán características especiales y se presentarán por menor o mayor tiempo según su origen.

Diferenciadores

La clave es comprender el origen de nuestro padecimiento. Mientras que la gripe, la influenza y el COVID-19 son causados por virus, la alergia no. Esta última puede tener orígenes distintos y desencadenarse por el contacto con un alimento, pasto, árboles, animales de compañía e incluso ser estacional como la rinitis alérgica, la cual se presenta regularmente por pólenes, causando molestias en determinadas épocas del año.

En este sentido, una alergia no es contagiosa, mientras que la gripe e influenza sí lo son. Es por eso también que los primeros signos de las enfermedades virales aparecen algunos días después del contacto con el virus, a diferencia de las alergias que por lo regular se presentan poco después o inmediatas al contacto.

Por otra parte, un virus afecta a todo el organismo provocando malestar general y fiebre, algo que no sucede en las alergias. Es posible que si tenemos alergias no controladas o exposición frecuente a alérgenos veamos un impacto en nuestra salud, pues poco a poco los síntomas nos van desgastando, haciendo que nos sintamos más cansados de lo normal. Pero esta fatiga se mantiene dentro de los parámetros normales, mientras que en una infección por virus todo nuestro cuerpo resiente la enfermedad.

Síntomas

Debemos prestar mucha atención a cómo y cuándo se presentan los primeros signos de alarma, pues esto será fundamental para determinar si estamos frente a una alergia, una infección viral o bacteriana. A continuación, veremos algunas diferencias entre los síntomas que más confusión causan:

  • Dolor de cabeza: en la alergia es leve y no siempre aparece, pero en caso de gripe e influenza es más común, además intenso.
  • Molestias oculares: cuando se trata de una alergia la picazón será intensa, además aparecerá hinchazón y lagrimeo constante. En cambio, en la gripe e influenza no habrá picazón intensa, pero sí vista cansada o enrojecimiento.
  • Mucosidad: la secreción nasal causada por alergia es muy característica, pues presenta una consistencia acuosa, es decir, muy líquida y transparente. Ahora bien, en caso de virus o bacterias, el moco es mucho más espeso y de tonalidad verdosa o amarilla.
  • Estornudos: una persona con síntomas de alergia presentará estornudos muy seguidos, más comunes a determinadas horas del día. Un paciente con gripe o influenza estornudará de forma regular durante gran parte del tiempo.

Una clave más para distinguir entre alergia, gripa, influenza o COVID-19 es la duración del malestar. Por una parte, los síntomas de las alergias son constantes si hay exposición a alérgenos o falta de tratamiento; suelen ser intermitentes, pero no desaparecen. Por otra parte, una gripa desaparecerá en una semana aproximadamente o hasta 15 días después del contagio.

Ahora ya lo sabes, presta mucha atención a tus síntomas y acude al médico apenas notes molestias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Dra. Jacky Zanela

Soy alergóloga e inmunología con excelencia académica egresada de uno de los mejores institutos de México y Latinoamérica y sigo en constante actualización científica en mi país y en el extranjero.

Post recientes