Alergias y COVID-19

El surgimiento de un nuevo virus potencialmente mortal ha generado cientos de dudas y miedos en todas las personas, especialmente en quienes padecen de algún tipo de alergia. Si este es tu caso, seguro te has planteado preguntas como estas: ¿son los alérgicos más propensos a contraer COVID-19?, ¿cuál es la mejor manera de cuidarse?, ¿existen consecuencias a largo plazo para un paciente alérgico que padeció COVID-19? O tal vez solo quieres estar seguro de que tienes síntomas de alergia y no de coronavirus. En este artículo nos ocuparemos de aclarar todas tus dudas, así que continúa leyendo.

¿Son los alérgicos más propensos a contraer COVID-19?

Se ha comprobado que personas con alergias no son más propensas a contraer COVID-19, aunque sí son más proclives a tener complicaciones en el caso del asma o la rinitis alérgicas no controladas. Esto no se debe al sistema inmunitario, que funciona igual en estos pacientes, sino a la posibilidad de un desequilibrio en los síntomas alérgicos. Por ejemplo, una persona con asma no controlada y COVID-19 debe cuidarse de los efectos del virus, pero además de las complicaciones de su padecimiento.

¿Cómo saber si tengo COVID-19 o alergia?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente se hace en los consultorios, y es que algunos signos del coronavirus son similares a los de las alergias. No obstante, hay ciertas claves que te pueden ayudar a saber si lo que sientes se debe a un virus como el COVID-19 o a un padecimiento más leve como una alergia, un resfriado o influenza.

  • Fiebre: mientras que la infección por COVID-19 provocará fiebre, las alergias nunca lo harán.
  • Dolor muscular: puedes llegar a sentir un ligero cansancio si padeces alergias estacionales, pero este síntoma no debe confundirse con el malestar general intenso que caracteriza al COVID-19.
  • Irritación ocular: por lo general el COVID-19 no afecta los ojos de manera importante, mientras que en las alergias sí existe hinchazón, comezón y lagrimeo constante.
  • Tos: la tos es uno de los síntomas más difíciles de distinguir, ya que varía la severidad tanto en asma como en COVID-19, incluso puede causar dificultad para respirar. Sin embargo, la duración de meses incluso años de la tos, podría indicar asma, más que COVID-19.
  • Estornudos y molestias nasales: en ambas se llegan a presentar, sin embargo, en COVID-19 solo ocurrirán durante la infección; los estornudos son más comunes en alergia.

¿Cuál es la mejor manera de cuidarse?

La mejor forma de enfrentar y anticipar cualquier crisis es el control de tu enfermedad alérgica. Es indispensable visitar a tu alergólogo con el fin de recibir un tratamiento que mantenga los síntomas de las alergias estabilizados, de este modo le restaremos a nuestro sistema inmunitario la carga de luchar contra dos enfermedades al mismo tiempo.  

Por otra parte, hay algunos beneficios adicionales del uso del cubrebocas para los pacientes con alergias, pues ayudan a disminuir el contacto con alérgenos ambientales como los pólenes, el polvo, las esporas o epitelios de animales. Incluso, se ha reportado una mejora general de estornudos, mucosidad, picazón y dificultad para respirar en personas con rinitis estacional y/o asma, aunque solo temporal. Si tienes alergias, el cubrebocas o mascarilla es un buen aliado.

¿Existen consecuencias a largo plazo para un paciente alérgico que padeció COVID-19?

Hoy sabemos que el COVID-19 afecta de forma más agresiva al sistema respiratorio, en especial a los pulmones, y que la recuperación puede ser tan larga como la gravedad de la infección. Un paciente asmático podría ver un aumento en las molestias luego de haberse contagiado de coronavirus porque este le afectará de forma distinta que al resto de la población, la clave para enfrentar las consecuencias a largo plazo es continuar con los tratamientos prescritos con anterioridad.

Es básico no detener la inmunoterapia o “vacuna de alergia” en caso de estar en tratamiento, además de no detener el uso de inhaladores, aerosoles o antihistamínicos bajo ningún motivo. Acércate a tu alergólogo y comparte tus dudas, juntos podremos encontrar la mejor estrategia para mantenerte a salvo del COVID-19.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Dra. Jacky Zanela

Soy alergóloga e inmunología con excelencia académica egresada de uno de los mejores institutos de México y Latinoamérica y sigo en constante actualización científica en mi país y en el extranjero.

Post recientes