PRUEBAS DE ALERGIA EN PIEL (PRICK TEST)

Las pruebas de alergia son útiles para determinar el agente que provoca la reacción alérgica a un individuo y así determinar el tratamiento ideal para ti y tomar las medidas necesarias de para evitar o limitar la exposición a éste. 

Son un procedimiento para evaluar la sensibilización alérgica en un paciente. El procedimiento dura entre 30 y 45 minutos aproximadamente; mediante este método se aplica una gota de cada alérgeno ya sea en los antebrazos o en la espalda del paciente y se punciona con un dispositivo de punta fina para que los alérgenos penetren en la piel.

Para la interpretación, hay que hacer una adecuada correlación de los resultados de las pruebas cutáneas y la historia clínica del paciente, los resultados positivos indican la presencia de anticuerpos contra la sustancia probada pero no necesariamente significa alergia y se asocia con los síntomas.

Doctor performing allergy test on skin

Indicaciones más frecuentes de esta prueba

En el caso de sospecha de alergia respiratoria, se incluyen pólenes de árboles, malezas y pastos, así como, ácaros de polvo, cucaracha, epitelios de animales, hongos, mosquito, hormiga, etc. En caso de sospecha de alergia alimentaria, se podrían incluir leche, huevo, soya, maíz, trigo, pescado, camarón, marisco, cacahuate, nuez, almendra y gliadina. Se podrían aplicar pruebas prick by prick con algún aliento especifico que el paciente sospeche. Incluso látex, en casos laborales específicos. 

Aprende todo lo que la prueba del pinchazo de la piel implica

¿Cómo se realiza las pruebas cutáneas?

Conoce los pasos

Los resultados de las pruebas se leen 15-20 minutos después de la aplicación de los alérgenos. Las reacciones de la piel desaparecen dentro de una hora después de aplicada y en caso de comezón, síntoma más común experimentado, podría no requerir tratamiento o en caso de comezón intensa previa autorización del médico podría tomar antihistamínico. 

Medidas previas a la aplicación de las pruebas cutáneas