inmunoterapia alérgeno-específica

Mejor  conocida como, «vacuna para la alergia», contiene extractos alergénicos a los cuales el paciente se identificó como alérgico gracias a la prueba cutánea.

¿Cuál es  objetivo? 

Modificar gradualmente la respuesta alérgica hacia una tolerancia inmunológica y mejoría clínica. Esto por medio de incremento graduales en los frascos ofrecidos.

 

Oral Vaccination Drops Side View

“En el momento actual contamos con una nueva vía para la inmunoterapia especialmente útil en niños y adultos, que consiste en aplicar gotas debajo de la lengua. Se evitan así los piquetes y puede ser aplicada en casa".

Las vacunas podrían ser administradas por vía subcutánea o sublingual

Juntos decidiremos cual es la vía de administración recomenda para ti.

Recuerda que la duración de la inmunoterapia es de 3 a 5 años. El  seguimiento debe ser constante con el alergólogo, quien decidirá cuando suspender. Esto con el fin de obtener el máximo de efectos terapéuticos a largo plazo, cualquier periodo menor a este tiempo, no asegura dicho efecto

Le recordamos que las reacciones adversas son posibles y aunque no son comunes, las de mayor severidad pueden presentarse en los primeros 30 minutos después de la realización de la aplicación de la inmunoterapia 

Las reacciones adversas más comunes tanto en prueba cutánea como en inmunoterapia alérgeno-especifica posibles son

Sintomatología

1.     Reacciones adversas leves: Están son en orden las más frecuentes, comezón, rojez y roncha en sitio de aplicación, así como de nariz y ojos, escurrimiento nasal, lagrimeo.

2.     Reacciones adversas moderadas a graves:  dolor de cabeza, dolor abdominal intenso, náuseas, vomito, silbido de pecho, rash generalizado, comezón en otra parte del cuerpo, ronchas en cualquier parte del cuerpo diferente, dolor u opresión de tórax, dificultad para respirar, desmayo, taquicardia, baja de presión arterial y choque. Todas estas son raras y mayoritariamente tratables en el consultorio.

3.  Reaciones adversas graves: Estas son reacciones graves son todavía más raras que las anteriores, casi excepcionales, pero generalmente requieren vigilancia hospitalaria.

En caso de reacciones leves se podrían tratar con antihistamínico y esteroide tópicos locales.

En caso de reacciones moderados a graves, se podría usar medicamentos como los anteriores más esteroide orales o intramusculares. En caso de anafilaxia se deberá usar adrenalina intramuscular aplicada idealmente en basto externo de la pierna.